Colectivo Mal Bicho: La Comunidad de Arte Latino de San Diego
- Maricela Murillo

- Apr 1, 2021
- 4 min read

Conducir hasta Barrio Logan, el epicentro de la cultura chicana de San Diego, es una experiencia surrealista. Ubicado junto a la interestatal 5 y las estribaciones del serpenteante puente Coronado, la entrada al vecindario, Chicano Park, está enmarcada por los soportes de cemento arqueados de las autopistas. A lo largo de los años, varios artistas locales han cubierto las publicaciones grises con murales vibrantes que representan la historia chicana. Representaciones estilizadas de dioses aztecas comparten el espacio de la pared con retratos conmemorativos de personajes históricos y víctimas de la violencia a manos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
La idea de lo “contemporáneo” probablemente evoca imágenes de elegantes galerías de cubos blancos en ciudades cosmopolitas como Londres, París y Nueva York. Barrio Logan y sus arcos de paso elevado decorados probablemente no. La discordante yuxtaposición del industrialismo urbano y el arte contemporáneo da paso a un vecindario residencial clásico de San Diego a medida que se adentra en el corazón de Barrio Logan. Las casas históricas comparten espacio en bloque con restaurantes, galerías de arte, tiendas de regalos y bares. Pero todos los sábados, las calles normalmente tranquilas se transforman para brindar a sus residentes una experiencia cultural y artística.
Es un día inusualmente frío para la soleada ciudad costera de San Diego: la temperatura ronda los 56 grados Fahrenheit. Sin embargo, a pesar de esto, Logan Avenue, el corazón artístico de Barrio Logan, está llena de visitantes, como todos los sábados. Envueltos en abrigos y bufandas, los habitantes de San Diego afrontan el frío y revolotean entre tiendas de campaña que venden margaritas en cantaritos de arcilla y pequeños escaparates que venden tazas, calcomanías, grabados y fotografías producidas por artistas locales.
Maricela Murillo habla con Micaela, una de las artistas del colectivo Mal Bicho, para hablar sobre el origen, presente y futuro del colectivo.

P: ¿Cuándo comenzó el colectivo y quiénes fueron los miembros fundadores?
R: La tienda abrió a mediados de diciembre de 2020. Los propietarios y operadores son Joni Nunez de La Chica Arte y Micaela Barragán de Azul Oscuro Design. Antes de esta ubicación, Joni fue copropietaria de Golondrina justo al final de la calle durante los últimos cuatro años y medio. Micaela era artista residente periódicamente en la tienda y hacía pop-ups en el barrio. Desde que comenzó la pandemia, tanto Joni como Micaela comenzaron a publicar fuera de la tienda y se presentó la oportunidad de conseguir un espacio más grande, así que nos mudamos y nos convertimos en Mal Bicho Collective en diciembre.
P: ¿Cómo se integran los artistas o artesanos al colectivo?
R: Somos un colectivo curado de artistas, por lo que solo somos invitados por el momento.
P: ¿Qué tipo de espacio quieres que sea el colectivo Mal Bichos? Tanto física como conceptualmente, si eso tiene sentido.
R: Este es un espacio colaborativo para nuestros artistas. Los artistas y creadores latinos que tenemos en nuestro espacio han estado trabajando codo a codo con nosotros durante varios años en varios eventos en todo el sur de California. Como no tenemos más eventos, esperábamos que este fuera un espacio que pudiera hacer que cada artista volviera a crear. Volver a tener un hogar en la época de Covid para que todos podamos sobrevivir juntos, no ser olvidados y seguir adelante mientras encontramos inspiración dentro de nosotros mismos y en nuestros compañeros artistas. Nuestro colectivo está formado por artistas increíbles que han tenido negocios prósperos por derecho propio, nos unimos como una salida para nuestra creatividad y productos.
P: ¿Cómo es su relación con otras tiendas y galerías en Logan Avenue?
R: Desde agosto, cuando comenzó Walk the Block, todos hemos trabajado juntos para promover Walk the Block y convertirlo en el faro unificador para significar que este vecindario no solo no estaba perdido, sino que todavía estaba abierto. Joni ha estado en Golondrina durante los últimos años y en el pasado ha organizado exposiciones de arte en Border X y eventos para recaudar fondos para el vecindario. Micaela también ha vendido en varias tiendas y ventanas emergentes en el bloque. Así que todos nos conocemos bastante bien, incluso antes de que otros propietarios tuvieran escaparates. Muchos de nosotros hemos pasado de ser vendedores en eventos a poder tener escaparates, lo cual es bueno tener ese historial con otras tiendas en la cuadra, nos remontamos mucho atrás.
P: ¿Qué tipo de arte o productos tienes en el colectivo actualmente?
R: En Mal Bicho Collective puedes encontrar desde impresiones artísticas, piezas de arte originales, tarjetas de felicitación, vasos, camisetas, paneles de madera, joyas artesanales, pegatinas, alfileres de esmalte, productos de baño y para el cuerpo, e incluso muñecas hechas a mano. Nuestros artistas son chicanos y latinos que ofrecen arte y productos de sus propias experiencias e inspiraciones. Ofrecemos una variedad de puntos de precio para que todos disfruten y recolecten. También estamos siempre cambiando cosas en la tienda, desde exhibidores hasta productos, ya que cada artista trae nuevos artículos.
P: ¿Cuál ha sido su experiencia con la comunidad hasta ahora, es decir, cómo se arrastra el arte, camina por las cuadras, etc.?
R: Amamos a nuestra comunidad aquí. Somos muy afortunados de tener una comunidad que apoya a tantas empresas aquí. Somos un área única en la que hemos podido configurar y brindar una experiencia de compra segura para los visitantes. Todos siguen las reglas de seguridad, todos ayudan a promover Walk the Block, ha sido genial ver cómo hemos podido mantenernos firmes e incluso crecer en estas circunstancias. Agradecemos a cada cliente que viene a visitarnos.
Sigue al Colectivo Mal Bicho
Sitio Web: malbichocollective.com
Instagram: @malbichocollective





Maricela Murillo es una aspirante a historiadora del arte que se centra en la Francia de finales del siglo XIX. Completó su licenciatura en la Universidad de Tulane antes de cruzar el charco para completar su maestría en historia del arte en el University College London. Actualmente reside en San Diego, donde pasa su tiempo libre recorriendo los numerosos centros culturales de la ciudad.
